Video tutorial en Animaker

 

Evidencia: En este trabajo creativo la profesora a cargo del curso y del material nos indicó en grupo hacer un tutorial para los niños sobre un tema escogido por nosotras que sirva de apoyo o guía, en nuestro caso se desarrollo “Brochetas de frutas” ayudando a conocer como realizar una brocheta de frutas para que el niño aprenda ya que es una actividad que nos ayudará a ser independientes y autónomos. Thomson (2017) sostiene que “Hacer repostería para las personas también puede ser beneficioso para uno mismo a la hora de conocer y fomentar la autonomía” (p. 19)

Por otro lado, esta actividad que se realizo en el programa Animaker, una herramienta virtual creativa se podría decir que es un instrumento audiovisual de enseñanza y aprendizaje siendo un producto fácil de manejar. Por lo que, cada integrante daría ideas sobre como hacer el trabajo, primero cada una se hacia su avatar para luego hacer las escenas adecuadas depende de la distribución del video para finalmente presentarlo en clase. De igual forma la docente a cargo brindo un guion, el cual debía ser rellenado previamente a la elaboración del video en Animaker.

Al finalizar esta actividad la docente dio a conocer el fin de este producto creativo e interactivo, el cual es conocer diferentes recursos tecnológicos para que los niños puedan aprender de forma más dinámica el tema de preparar una rica receta, “Brochetas de frutas”.


Para realizar esta actividad el grupo “Las carlitas” comenzó una investigación sobre que producto se presentaría para el aprendizaje del niño relacionándolo como un tutorial, de forma que se coordinó en grupo que el tema seria preparar una receta. En donde, una compañera propuso realizar brochetas de frutas y a todas las demás integrantes nos agrado la idea.

En virtud a esto, designamos a una compañera del grupo para que habrá un Animaker y lo comparta con las demás integrantes, al ingresar a la plataforma cada una empezó a crear su avatar para luego poder distribuirnos y elaborar los pasos del procedimiento de la receta. Posteriormente, cuando ya se tenían los pasos en conjunto se creo un poema a base de las instrucciones planteadas de la receta a desarrollar el video tutorial. Después de tener un poema que remarque los pasos a seguir se coloco en las escenas del video en Animaker las imágenes, plantillas, nuestras voces y sonidos, separándolo por los pasos indicados del poema desde que se debe hacer y que no se debe hacer, los materiales e ingredientes; también si necesita un apoyo de otra persona. Finalmente logramos obtener nuestro video tutorial para presentarlo ante la docente del curso de “Tecnología de los medios”.

Cabe recalcar que el grupo "Las Carlitas" realizo todo esto antes de formular el guion brindado por la docente en clase, puesto que esta tarea para todas las del grupo nos pareció emocionante e intrigante, también porque la presentación de la plataforma hecho por la docente nos motivo, intereso y llamo mucho la atención haciendo que nos sintamos con ganas de experimentar con el programa Animaker.

Consecuentemente a esto, nuestro grupo con el video tutorial en Animaker ya terminado, empezó a realizar el guion que se encontraba subido en el canal del grupo por la docente. De manera que, hicimos una llamada por Teams, en donde una compañera que tenia mayor conectividad compartió pantalla para elaborara de esa manera en conjunto el guion del video tutorial con temática de aprender a preparar una receta, "Brochetas de Frutas".

 

Video tutorial en Animaker:   https://app.animaker.com/animo/3mOQzEETkNdGoFai/

Reflexión crítica: Desde nuestro punto de vista, el tema de “Brochetas de frutas” nos sirvió mucho al grupo “Las Carlitas”, ya que obtuvimos y compartimos conocimiento con las personas que vayan a visualizar el trabajo.

De igual forma, se considera que al realizar este proyecto nosotras nos hemos divertido un montón porque nos gusta obtener nuevos conocimientos sobre las herramientas tecnológicas y sobre todo la curiosidad, el asombro que nos da al momento de indagar la herramienta teniendo fallos, pero fue muy satisfactorio en Animaker, permitiendo enseñarnos a realizar un producto audiovisual captando más al lector desarrollando nuestra creatividad. Es por ello que Wikitools,(2010) nos expresa que "Animaker nos permite pensar más allá de los límites y crear el video ideal para tu negocio, presentaciones, proyectos personales, etc" (p. 35)

Cabe resaltar que algunos del grupo constituido no tenían conocimiento de esta herramienta, por lo que fue divertido buscar sobre cómo manejar el programa.  Por otro lado, también se tuvieron problemas en la comunicación de nosotras por la falta de internet en los hogares, pero pudimos solucionarlo con ayuda de las otras compañeras del grupo todas trabajamos en equipo y sin ninguna molestia.

Finalmente, nos proponemos y comprometemos a buscar diferentes métodos de aprendizaje y siempre actualizarnos en el uso de las herramientas sobre todo a tener una mejor comunicación y conectividad acercándonos más a la red para tener una mejor interacción al hacer nuestras futuras presentaciones más dinámicas e interactivas usando vídeos, fotos, frases y programas multimedia innovadoras; con el fin de aprender como futuras docentes nuevas estrategias de enseñanza para así brindar algunas soluciones en las brechas de la educación actual.

Comentarios