Evidencia: En este trabajo
creativo la profesora a cargo del curso y del material nos indicó en
grupo hacer un tutorial para los niños sobre un tema escogido por nosotras que sirva de apoyo o guía, en nuestro caso se desarrollo “Brochetas de frutas” ayudando a
conocer como realizar una brocheta de frutas para que el niño aprenda ya que
es una actividad que nos ayudará a ser independientes y autónomos. Thomson (2017) sostiene que “Hacer
repostería para las personas también puede ser beneficioso para uno mismo a la
hora de conocer y fomentar la autonomía” (p. 19)
Por otro lado, esta actividad que
se realizo en el programa Animaker, una herramienta virtual creativa se podría decir
que es un instrumento audiovisual de enseñanza y aprendizaje siendo un producto fácil de
manejar. Por lo que, cada integrante daría ideas sobre como hacer el trabajo, primero
cada una se hacia su avatar para luego hacer las escenas adecuadas depende de la
distribución del video para finalmente presentarlo en clase. De igual forma la docente a cargo brindo un guion, el cual debía ser rellenado previamente a la elaboración del video en Animaker.
Al finalizar esta actividad la docente dio a conocer el fin de este producto creativo e interactivo, el cual es conocer diferentes recursos tecnológicos para que los niños puedan aprender de forma más dinámica el tema de preparar una rica receta, “Brochetas de frutas”.
Para realizar esta actividad el grupo “Las carlitas” comenzó una investigación sobre que producto se presentaría para el aprendizaje del niño relacionándolo como un tutorial, de forma que se coordinó en grupo que el tema seria preparar una receta. En donde, una compañera propuso realizar brochetas de frutas y a todas las demás integrantes nos agrado la idea.
En virtud a esto, designamos a una compañera del grupo para que habrá un Animaker y lo comparta con las demás integrantes, al ingresar a la plataforma cada una empezó a crear su avatar para luego poder distribuirnos y elaborar los pasos del procedimiento de la receta. Posteriormente, cuando ya se tenían los pasos en conjunto se creo un poema a base de las instrucciones planteadas de la receta a desarrollar el video tutorial. Después de tener un poema que remarque los pasos a seguir se coloco en las escenas del video en Animaker las imágenes, plantillas, nuestras voces y sonidos, separándolo por los pasos indicados del poema desde que se debe hacer y que no se debe hacer, los materiales e ingredientes; también si necesita un apoyo de otra persona. Finalmente logramos obtener nuestro video tutorial para presentarlo ante la docente del curso de “Tecnología de los medios”.
Cabe recalcar que el grupo "Las Carlitas" realizo todo esto antes de formular el guion brindado por la docente en clase, puesto que esta tarea para todas las del grupo nos pareció emocionante e intrigante, también porque la presentación de la plataforma hecho por la docente nos motivo, intereso y llamo mucho la atención haciendo que nos sintamos con ganas de experimentar con el programa Animaker.
Consecuentemente a esto, nuestro grupo con el video tutorial en Animaker ya terminado, empezó a realizar el guion que se encontraba subido en el canal del grupo por la docente. De manera que, hicimos una llamada por Teams, en donde una compañera que tenia mayor conectividad compartió pantalla para elaborara de esa manera en conjunto el guion del video tutorial con temática de aprender a preparar una receta, "Brochetas de Frutas".
Reflexión crítica: Desde nuestro
punto de vista, el tema de “Brochetas de frutas” nos sirvió mucho al grupo “Las
Carlitas”, ya que obtuvimos y compartimos conocimiento con las personas que
vayan a visualizar el trabajo.
Cabe resaltar que algunos del
grupo constituido no tenían conocimiento de esta herramienta, por lo que fue
divertido buscar sobre cómo manejar el programa. Por otro lado, también se tuvieron problemas
en la comunicación de nosotras por la falta de internet en los hogares, pero
pudimos solucionarlo con ayuda de las otras compañeras del grupo todas trabajamos en
equipo y sin ninguna molestia.
Finalmente, nos proponemos y comprometemos a buscar diferentes métodos de aprendizaje y siempre actualizarnos en el uso de
las herramientas sobre todo a tener una mejor comunicación y conectividad acercándonos más a la red
para tener una mejor interacción al hacer nuestras futuras presentaciones más
dinámicas e interactivas usando vídeos, fotos, frases y programas multimedia
innovadoras; con el fin de aprender como futuras docentes nuevas estrategias de
enseñanza para así brindar algunas soluciones en las brechas de la educación
actual.
Comentarios
Publicar un comentario