Cuento realizado en Storyjumper

 EvidenciaEn este trabajo innovador la docente a cargo indico a las alumnas a formar grupos para realizar un cuento sobre los valores que cada ser humano debe tener, este tema nos ayuda a conocer todos los procedimientos y casos por lo que uno pasa a través del tiempo permitiendo también enseñar a los niños a leer de una forma más didáctica, realizando así una enseñanza productiva haciendo uso de la tecnología que es importante en la actualidad de nuestra vida diaria.  Pimentel Y García (2010) expresa que la actual sociedad del conocimiento, ofrece una diversidad de herramientas y recursos tecnológicos, para facilitar al profesor un apropiado manejo de las técnicas pedagógicas en el aula de clase. Todos los productos desarrollados mediante la tecnología han servido de alguna manera para viabilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. (P. 6)

Por otro lado, este trabajo se presentaría en el programa virtual Storyjumper, una herramienta de aprendizaje y dinámica fácil de monitorear. Por lo que, cada integrante del grupo conformado empezaría a dar ideas respecto al cuento que se crearía en el programa para luego distribuirnos las partes de la actividad para presentarlo en la clase.


Al finalizar la actividad la docente dio a conocer el propósito de esta actividad grupal, el cual es conocer diferentes métodos de enseñanza haciendo uso de las tecnologías en donde el alumno y docente puedan aprender de una manera más dinámica sobre la importancia de los valores.

                      
Cuento realizado en Storyjumper: 

Para realizar la actividad el grupo “Las Carlitas” comenzamos a investigar sobre el manejo de la herramienta y sobre la creación del cuento contando con los requisitos dichos por la profesora que el cuento enseñe los valores, cada una toma diferente partes para realizar el cuento en el programa Storyjumper. Posteriormente recopilamos información, colocamos imágenes dándole vida al cuento “La pollita con emociones” con voces de cada una para los personajes creados, en cada página se relata las acciones del cuento llegando al final con una reflexión. Finalmente lo presentamos a la docente y a las demás compañeras del curso “Tecnología de los medios”. 

Reflexión crítica: Desde nuestro punto de vista, el tema de crear un cuento titulado “La pollita con emociones” nos sirvió como reflexión y conocimiento en las diferentes estrategias tecnológicas que se pueden utilizar para la educación facilitando la enseñanza de los diferentes niños con necesidades especiales o no, ya que obtuvimos una reflexión con este cuento que nos menciona una pollita que no se aceptaba a si misma por no ser como la ética del mundo lo define pero aprendió amarse y respetarse siendo ella única y especial.

De igual forma, consideramos que al realizar este proyecto nosotras nos hemos divertido mucho elaborándolo ya que conocimos nuestra creatividad al crear un producto didáctico, de manera que este nos permitió interactuar y trabajar en cada página creada del cuento con opciones de grabar nuestra voz relatando el material para que finalmente se forme como un audiolibro.

Por otro lado, una de las dificultades que tuvimos al realizar la actividad es que ninguna de las integrantes tenía conocimiento del programa por lo que nos tomó más tiempo realizarla, pero tenemos a una persona que maneja con mucha facilidad la herramienta y así compartiendo conocimientos y empatía pudimos realizar un trabajo muy creativo.

Finalmente, otra de las dificultades del grupo fue que desde el plano del lector el cuento no tuvo buena visualización por la conexión de wifi por lo que buscamos diferentes métodos para poder mejorar la calidad de red con el fin de realizar un buen trabajo,  y hacer una presentación más satisfactoria para el publico esto es con el fin de aprender como futuras docentes nuevas estrategias de enseñanza para así brindar algunas soluciones en las brechas de la educación actual. Es en virtud a esto, como grupo reflexionamos y nos comprometemos a prepararnos e informarnos mas sobre herramientas o plataformas que desconocemos viendo videos tutoriales, del mismo modo seguiremos mejorando nuestras alternativas sobre el uso del internet de forma que podamos elaborar nuestros trabajos sin ningún problema de conectividad.

 

 

REFENRENCIA:

García, J. (2017). FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC EN EL DISEÑO DE MATERIAL DIGITAL ORIENTADO A ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE. IPL. Recuperado de: https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/2838/1/Relat%C3%B3rio_Johanna%20Sacan.pdf

Comentarios